martes, 10 de agosto de 2010

PLAN LECTOR EN EDUCACION PRIMARIA


La Educación es un gran factor de desarrollo porque con mayor tiempo en la escuela las posibilidades de crecimiento humano son mejores. Es esta una verdad tan popular que en los sectores más derivados de la sociedad se considera que “es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos”.

Una sociedad democrática y libre
necesita ciudadanos responsables y
críticos, conscientes de someter
continuamente a examen el mundo en que
vivimos para tratar de acercarlo a aquel
en que quisiéramos vivir… Para formar
ciudadanos críticos e independientes,
difíciles de manipular, en permanente
movilización espiritual y con una
imaginación siempre en ascuas, nada
como las buenas lecturas
Mario Vargas Llosa
La Literatura y la Vida
Revista INNOVANDO,
MINEDU, Nº 32, 15 marzo 2005



¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN LECTOR?

El Plan Lector es la estrategia pedagógica propuesta por el Ministerio de Educación desde el segundo semestre del año 2006 para promover, organizar y orientar la lectura en los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de Instituciones Educativas (IIEE)
públicas y privadas.

¿QUE ES EL PLAN LECTOR DE EDUCACION PRIMARIA?

Es un conjunto de estrategias para fomentar, motivar y promover en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad; así como actitudes positivas en relación con la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.

Con el plan lector se pretende a que los niños se acerquen libremente a los textos tomando en cuenta sus intereses y motivados por sus propias intenciones desde los primeros años de educación primaria. En este espacio y tiempo de lectura placentera solo queremos que el niño disfrute, goce y se recree. Esto favorecerá el desarrollo del hábito por la lectura en nuestros educandos.

Por otro lado una vez iniciado el desarrollo del hábito lector se debe desarrollar paralela y complementariamente las capacidades comunicativas para la comprensión de textos.
Los Directores de las Instituciones Educativas del nivel de Educación Primaria deberán elaborar sus planes lectores en forma obligatoria, implementarlo y ejecutarlo.

Finalmente elevar el informe respectivo al Area de Gestión Pedagógica.(ver mas informacion)


¿QUÉ PROPÓSITOS TIENE EL PLAN LECTOR EN EDUCACION PRIMARIA?

El Plan Lector tiene dos propósitos, que son los siguientes:

PROPÓSITOS SE LOGRAN MEDIANTE:
1. Desarrollo de hábitos lectores
El fomento o la animación de la lectura libre, recreativa y placentera, para lo cual se considerará todo tipo de textos motivadores.
2. Desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión lectora.
Textos de tipo continuo (descripción, narración, exposición, argumentación, etc.) y discontinuo (impresos, anuncios, gráficos, cuadros, tablas, mapas, diagramas, etc.); textos
literarios, técnicos, funcionales, etc. Incluye la lectura con intencionalidades diversas (pública, educacional); y se practica en contextos comunicativos diferentes: privados, públicos, masivos.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE EL PLAN LECTOR EN EDUCACION PRIMARIA?
El Plan Lector pretende lograr los siguientes objetivos:
 Desarrollar hábitos lectores en todos los estudiantes de Educación Primaria a partir del fomento de la lectura libre, recreativa y placentera.
 Desarrollar las capacidades de lectura y comprensión lectora, como capacidades esenciales
que contribuyen a la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
 Desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo y
durante toda la vida.
 Incentivar la participación de las IE y la Comunidad, en una cruzada por el fomento y
afianzamiento de la práctica de la lectura.

Para cumplir con el Plan Lector es nuestras Instituciones Educativas sugiero las siguientes estrategias:

a.- Sensibilización y movilización social por la lectura.

Para ello en sus Instituciones Educativas realizarán varias acciones como:
Campaña de recolección de libros.
Implementar bibliotecas de aula.
Charlas con padres de familia para promover la lectura en la casa y comunidad. Etc.

b.- Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela.

Que los niños y niñas elijan con libertad el texto de su interés, para que incorporen la lectura como una actividad cotidiana.

Animar a los niños por la lectura a través de la práctica frecuente de actividades como:
- El cuentacuentos.
- La lectura libre por placer.
- Los canticuentos o cuentos cantados.
- Institucionalizar la hora de lectura recreativa.
- Realizar concursos sobre actividades y programas de animación lectora.

c.- Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos.

Desarrollar la comprensión de textos a través de la práctica frecuente de las siguientes actividades:
- Leemos y aprendemos.
- Leemos noticias.

Desarrollar en los educandos la práctica de los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y criterial).
Implementación de un sistema de autoevaluación del desarrollo de comprensión lectora en las Instituciones Educativas.

Estimados colegas y amigos, juntos hagamos que nuestra sociedad sea un mundo de lectores habituales, acude a la movilización social por la lectura regalando un libro cuando un niño le solicite.





Secuencia didáctica para trabajar leemos y aprendemos.
Actividades previas



Actividades para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito
 Evalúa con el grupo: ¿Encontraron respuestas a todas sus preguntas? ¿La información fue suficiente? ¿Es necesario buscar otras fuentes de información?
 Registra la información encontrada. Para ello, los niños pueden escribir sus respuestas en su cuaderno, en grupo o individualmente.
 Si los niños no recuerdan alguna parte de la información, anímalos a releer el texto tantas veces como sea necesario. Es importante que las respuestas a las preguntas NO SEAN UNA COPIA DE LO QUE DICE EL TEXTO.
 Oriéntalos: ¿Puedes escribir lo mismo con otras palabras? ¿Qué crees que ha querido decir...? ¿Puedes dar un ejemplo de...?
 Mejoran sus escritos.
 Se organizan para presentar su trabajo a los demás compañeros.
 Deciden de qué manera presentarán su trabajo.
 Lo ilustran. Reparten responsabilidades.
 Presentan el trabajo realizado.


¿CÓMO CONTAGIAR A LOS ESTUDIANTES EL PLACER POR LA LECTURA?
Las estrategias para la promoción de la lectura son una serie de acciones orientadas a incentivar,consolidar y desarrollar este comportamiento. Para que sean exitosas, se requiere de un plan y del acompañamiento respectivo. Hay que tener presente que el plan debe ser flexible, es decir, debe permitir realizar ajustes durante su implementación para garantizar una acción eficaz.(ver informacion)

Promover la lectura supone continuidad para que los niños puedan explorar distintos textos y
se afiancen en su proceso.

Debe estimularse la lectura y la comprensión a través del ejemplo. Los docentes deben comentar sus propias lecturas, leer con los estudiantes, pedir que comenten lo que están leyendo…

Además del profesor, la participación y el compromiso de los bibliotecarios, la familia y toda la comunidad educativa, son importantes en la formación de lectores, porque los adultos juegan el rol de modelos a imitar.

Recordar que la literatura para niños y jóvenes es una literatura:
  • con la que disfrutan.
  • pensada para ellos.
  • que les hace flotar, reír y soñar.
  • que les ayuda a entender y solucionar sus problemas psicológicos y afectivos.
  • que despierta su imaginación.
  • que favorece el desarrollo de su espíritu crítico.
  • que aviva su sentido estético.
  • que contribuye a su crecimiento en libertad.
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